lunes, 22 de noviembre de 2010

CONGRESO APRUEBA CREACION DE DISTRITO ELECTORAL PARA PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

La Comisión de Relaciones Exteriores que preside Hildebrando Tapia (UN) aprobó esta mañana por unanimidad la creación del Distrito Electoral de los Peruanos en el Exterior para lo cual se propone modificar el artículo 21 de la Ley 26859, “Ley Orgánica de Elecciones” con el objetivo de permitir a los compatriotas que residen en el exterior la posibilidad de contar con una real representación en el Parlamento Nacional.
Tapia Samaniego autor e impulsor de una de las iniciativas presentadas, explicó que el dictamen considera en su artículo único que, para efectos de la elección de congresistas se divida en 27 distritos electorales, uno por departamento y los distritos restantes correspondientes a Lima provincias, a Provincia constitucional del Callao y el que se pretende crear, llamado Distrito Electoral de Peruanos Residentes en el Exterior.
El parlamentario expresó su confianza en que todas las bancadas parlamentarias apoyen esta importante iniciativa que permitirá al Perú poner a la altura de otras naciones que ya cuentan con un distrito electoral para sus residentes en el extranjero como lo son; Italia, Francia, Portugal, Croacia y en Latinoamérica Colombia y Ecuador.
El también Presidente de la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior (PEX), explicó que la iniciativa busca darle la posibilidad a este grupo de ciudadanos de elegir a los congresistas que trabajarán de manera dedicada a su situación migratoria, asegurando así su legítimo derecho a ser representados y amparados frente a diversos abusos al que son sometidos fuera de su país de origen.
Agregó que las labores de los parlamentarios que representen a esta población, son infinitas. Basta –dijo- con revisar la lista de denuncias, quejas y necesidades que afectan diariamente a nuestros compatriotas en el extranjero. “Sobre todo si tenemos en consideración que en la actualidad existen aproximadamente 3 millones de peruanos que residen fuera del país y lógicamente la situación de vivir fuera del Perú para nada limita los derechos que les son dados a cada uno de los peruanos”.
Está comprobado que si se crea un distrito electoral para los peruanos que residen en el exterior, esta población mostrará concretamente un mayor interés en participar en los asuntos públicos y procesos electorales, logrando de esta manera una mayor legitimidad en la representación. Es un hecho que la comunidad de peruanos se sentirá mucho más identificada con la realidad que se vive dentro y fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario