Las máximas autoridades de los Organismos de Promoción de Exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y el Secretario General de la Comunidad Andina coincidieron en calificar el Encuentro Empresarial Andino, que se inicia mañana en Guayaquil, como “una oportunidad única” para dinamizar el comercio intra-andino y destacaron la importancia del Mercado Ampliado de la CAN como destino de sus exportaciones principalmente manufactureras.El Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que este Encuentro significa un reconocimiento a la importancia del Mercado Andino, como un mercado en permanente crecimiento gracias al dinamismo impreso por los empresarios, grandes, medianos y pequeños, que ahora se enriquece con un fuerte incentivo de su matriz productiva. Destacó que este evento ha recibido, en gran medida, el impulso de la Presidencia Pro Témpore de la Comisión de la CAN, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, pero tiene también la presencia vital de los organismos de promoción de exportaciones.El Director General Ejecutivo de PROMUEVE BOLIVIA, Ivan Cahuaya, manifestó que este Encuentro es muy importante para estrechar lazos e impulsar el comercio andino. Manifestó que el Mercado Ampliado andino es muy importante para Bolivia. “Nuestras exportaciones hacia este mercado han crecido de 500 millones de dólares en 2008 a 700 millones en el 2011, principalmente de productos manufacturados”, manifestó.El Director Ejecutivo de PROMUEVE BOLIVIA, también indicó que el Mercado Andino representa el cuarto mercado de importancia de las exportaciones bolivianas totales, pero el primero de sus exportaciones de manufacturas. Informó que el Encuentro Empresarial es una oportunidad importante para estrechar lazos e impulsar el comercio intra-andino y que tras este evento, los organismos de promoción de exportaciones se prepararán para realizar una promoción conjunta en China, que es un mercado muy atractivo, con bastante crecimiento.La Presidenta de PROEXPORT COLOMBIA, María Claudia Lacourture, manifestó que el Encuentro Empresarial es una oportunidad comercial que se puede traducir en una relación a largo plazo de los cuatro países de la CAN para fomentar el turismo, la inversión y las exportaciones. “Es la primera vez, en muchos años, que vamos a estar todos juntos en una misma plataforma para intercambiar productos” subrayó y añadió que para su país el Mercado Andino es interesante y por eso quieren fortalecerlo a través del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones.La Presidenta de PRO ECUADOR, María Fernanda de Luca, manifestó que para Ecuador este “Encuentro es una excelente oportunidad para que los empresarios puedan concertar posibles ventas o compras". “Para el Ecuador, la CAN representa el segundo destino de las exportaciones de nuestros productos, que son sobre todo productos industrializados. Es por eso que nuestras políticas de promoción de exportaciones hacen muchísimo énfasis en Bolivia, Colombia y Perú, que son amigos, hermanos y son parte de esta Comunidad Andina”, puntualizó.El Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERU, Luis Torres, calificó de “muy positiva” la iniciativa de realizar este encuentro y opinó que debería ser institucionalizada. Indicó que la relación comercial del Perú con sus socios de la CAN ha sido muy positiva ya que concentra una parte importante de las exportaciones no tradicionales con valor agregado. “Lo interesante es la participación de las pequeñas y medianas empresas en el mercado regional, fundamentalmente del sector confecciones, del sector de manufacturas diversas, del sector alimentos”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario