- Ministro de la Producción destaca modelo de innovación de las empresas finlandesas
Lima, 19 de octubre de 2010.- Con la ejecución de proyectos innovación productiva y de investigación, se impulsa la generación y desarrollo de empresas con producción calificada, lo que las puede hacer más competitivas y destacar en el mercado nacional e internacional.
Así lo expresó el ministro de la Producción, Jorge Villasante, al inaugurar el seminario “Finlandia, crecimiento a partir de la innovación”, en el que indicó que las empresas que apuestan por la investigación merecen ser consideradas como muestras concretas del emprendimiento de los peruanos.
“Finlandia es hoy en día una sociedad basada en el conocimiento, cuyo modelo económico y de crecimiento descansa en la ciencia, investigación e innovación en su política industrial, características que nuestras empresas locales progresivamente podrían seguir”, destacó el titular del Sector.
Refirió que precisamente buscando impulsar la investigación, recientemente el Ministerio de la Producción entregó fondos por 5 millones de soles no reembolsables para cofinanciar 14 proyectos de innovación productiva a emprendedores de diferentes regiones del país en un plazo de ejecución no mayor de 24 meses.
Villasante Araníbar añadió que con estos recursos, las empresas podrán poner en marcha proyectos para mejorar el desempeño de su producción usando nuevas y mejores tecnologías que se podrán aplicar a productos, servicios y procesos que satisfagan las necesidades y demandas del mercado.
Se trata del fondo concursable Innóvate Perú – FIDECOM, que promueve la investigación y desarrollo para incrementar la competitividad de las empresas.
En el Seminario participaron el embajador de Finlandia, Pekka Orpana y Tarmo Lemola, director de la transnacional Advansis -compañía especializada en ciencia, tecnología e innovación a nivel global-, quien hizo un resumen del proceso de transformación de la sociedad finlandesa, y señaló que pese a ser un país pequeño, es en el mundo uno de los que destina el mayor porcentaje de su PBI a la investigación y desarrollo para el crecimiento económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario