viernes, 1 de octubre de 2010

PRESIDENTE GARCÍA: EL PERÚ CONSTRUYE OBRAS DE GRAN DIMENSIÓN PARA IMPULSAR SU DESARROLLO

·         Mandatario inauguró Terminal de Contenedores de Muelle Sur del Callao, con 500 millones de dólares de inversión.
·         “El Puerto del Callao resurge poderosamente para recuperar el sitial que siempre tuvo en el continente”, afirmó.
·         De otro lado, indicó que crecimiento de 8,5 % previsto para este año colocará al Perú a la altura de grandes naciones del mundo.
·         Ministro de Transportes aseguró que Terminal de Contenedores traerá eficiencia y competitividad en favor de operadores y usuarios.

El Terminal de Contenedores del Muelle Sur del Callao, inaugurado hoy, es una de las grandes obras que tenía que realizar el país para impulsar su desarrollo, afirmó el presidente Alan García, quien, de otro lado, indicó que el crecimiento económico de 8,5 por ciento que espera lograr el Perú en el presente año, lo colocará a la altura de las grandes naciones del planeta.

“El Perú ha comenzado a hacer sus grandes trabajos y sus grandes obras”, expresó el mandatario al indicar que el nuevo Terminal de Contenedores ubicará a nuestro país a la par de los grandes desarrollos portuarios de la Costa Oeste de Sudamérica que, desde Panamá hasta Chile, buscan alcanzar el estatus de Hub de la subregión. 

Aseguró que esta obra no sólo ampliará la puerta de entrada al país, sino también convertirá en secundarios a los otros terminales de la región, recuperando la posición privilegiada que siempre tuvo el Puerto del Callao.

“Ahora el Callao resurge poderosamente para convertir a los otros en puertos alternativos y secundarios a éste, que siempre fue histórica, geológica y geográficamente el puerto de Sudamérica”, precisó.

García destacó que la construcción de este puerto a cargo de Dubai Port haya concluido ocho meses antes de su plazo previsto, y señaló que con este terminal el país se beneficia con una amplia “puerta de entrada” para impulsar el desarrollo.

Dijo que obras como el Muelle Sur sólo son posibles con inversión y estabilidad, sin los cuales tampoco hubieran podido ser ejecutos proyectos de gran dimensión como Chavimochic, Chira Piura y Majes.

“Más adelante también se podrán culminar las Interoceánicas que nos unirán al Brasil, asimismo, los puertos en los ríos de la selva y los verdaderos y grandes aeropuertos como el de Chincheros, en el Cusco”, manifestó.

La ceremonia de inauguración se realizó a las 09:30 horas y contó con la presencia del presidente del directorio de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayen; de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; y Producción, Jorge Villasante; del vicepresidente regional DP World Americas, Mathew Leech; y del gerente general de DP World Callao, Maciek Kwiatkowski.

Asimismo, estuvieron presentes la ministra de Estado de Emiratos Arabes Unidos; el titular del Congreso, César Zumaeta; el primer vice presidente de la República, Luis Giampietri, y otras autoridades.

El jefe de Estado sostuvo que en estos cuatro años de Gobierno, él hizo todo lo posible para que nuestro país impulse las grandes obras y acumule riqueza e inversión, como se puede comprobar en las 130 mil obras ejecutadas hasta el momento.

Recordó que el Perú tuvo, a lo largo de su historia, varios gobernantes con visión de futuro como José Balta, Augusto B. Leguía y Fernando Belaunde, quienes echaron las bases del desarrollo y ejecutaron grandes proyectos.

“Sin esa visión de futuro habríamos caído en la fiesta del reparto que sólo termina en el desorden y la miseria, se los digo como presidente a diez meses de dejar el gobierno. Nosotros terminamos este puerto, la Interoceánica, 9 mil kilómetros de carreteras y 12 mil pueblos electrificados”, aseveró.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En otro momento, el jefe de Estado indicó que nuestro país se prepara este año a lograr una tasa de crecimiento de 8,5 por ciento, lo cual será otro logro importante porque ello lo ubicará a la altura de tres naciones del mundo, entre ellos la China.

Pero, dijo que el crecimiento peruano es sólido y firme, con acumulación de capitales, y no en base a subsidios, que son artificiales y engañosos.

“El Perú está labrando su fututo y no puede dar marcha atrás”, aseveró.

Por último, el mandatario felicitó a la empresa Dubai Port por haber culminado la obra en tiempo récord, mucho antes de los plazos establecidos.

MUELLE SUR

El muelle tiene un área total de 225 mil metros cuadrados, de los cuales más del 70% han sido ganados al mar. Está equipado con 6 grúas pórtico Súper Post-Panamax STS (Ship-To-Shore) y 18 grúas de patio RTG (Rubber Tyred Gantry), además de  instrumentos y vehículos portuarios de avanzada.

Las grúas tienen una capacidad operativa de 25 contenedores por hora. Además se cuenta con diverso equipamiento móvil como 33 camiones para transferencia de contenedores, montacargas, balanzas de plataforma, torres de almacenamiento, taller de mantenimiento, estación de combustible y sistemas informáticos de última generación.

El Muelle cuenta con una estructura tarifaria que le brindará a los importadores y exportadores servicios portuarios basados en principios de eficiencia, libre elección y no discriminación sumado a considerables ahorros.

A la fecha se han generado más de 500 empleos directos y varios cientos indirectos. Se trata de personal netamente peruano.

Tras el acto de inauguración, el presidente García hizo un recorrido por las instalaciones del Terminal de Contenedores.

MINISTRO DE TRANSPORTES

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, destacó que la inauguración del Terminal de Contenedores del Muelle Sur permitirá una mayor eficiencia y competitividad en beneficio de los operadores y usuarios.

“Este es uno de los pocos puertos del continente que está ubicado muy cerca del aeropuerto y ello trae enormes ventajas. Asimismo, con la puesta en marcha se podrá realizar una travesía marítima del Asia hacia América directamente, sin pasar por las rutas tradicionales”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario