Ø En total se realizaron 4,257citas de negocios
Ø Empresas peruanas participantes llegaron a 547 en siete versiones
Ø 73 correspondieron a Villa El Salvador, Gamarra y de regiones
A US$ 73.5 millones llegaron los negocios concretados por las 547 empresas de exportaciones y turismo que participaron en los siete EXPO PERÚ que se han realizado hasta el momento, manifestó Martín Pérez, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien encabezó junto al Director de Exportaciones de PROMPERU, Juan Carlos Mathews , la presentación de resultados de los eventos ante la comunidad empresarial.
“Del total de empresas, 424 correspondieron a exportaciones y 123 a turismo. Cada una de ellas tuvo en promedio 10 citas de negocios, alcanzando el total de 4,257” , informó.
Recordemos que el EXPO PERÚ es una estrategia promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PROMPERÚ para promocionar las fortalezas comerciales y turísticas del Perú en los mercados internacionales.
En cada versión, se realiza un foro empresarial, una rueda de negocios, un desfile de modas, la exhibición de los productos bandera y la degustación Perú, Mucho Gusto.
El funcionario refirió que a la fecha, se han realizado EXPO PERÚ en Chile (28 de octubre 09) con US$ 11.5 millones en negociaciones; en Argentina (4 de diciembre 09) con US$ 13 millones; en Ecuador (23-25 de marzo 2010) con US$ 7.6 millones; en Panamá y República Dominicana (19-23 abril) con US$ 10.4 millones; en México (25-26 mayo) con US$ 16.8 millones; Bolivia (22-23 julio) con US$ 5 millones y en Colombia (17-18 agosto) US$ 9.3 millones.
Empresas
Asimismo, señaló que las delegaciones más numerosas fueron las que participaron en EXPO PERÚ México con 98 empresas, seguida de la realizada en Ecuador con 93 y Panamá y República Dominicana con 83.
Del total de empresas participantes, 123 fueron de turismo; 122 de confecciones; 88 de manufacturas diversas; 75 de agroindustria; 54 de joyería; 36 de pesca, 18 de servicios / franquicias; 12 de cueros y calzado; 9 de artesanía; 7 de software y 3 de muebles.
Cabe indicar que el EXPO PERÚ representa una excelente oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, así como para las que se encuentran ubicadas en las diversas partes del país. Del total, 73 correspondieron a los conglomerados de Villa El Salvador, Gamarra y de regiones.
Oportunidades
Por su parte Juan Carlos Mathews , detalló que en cada EXPO PERÚ se logró identificar nichos para los productos peruanos. En el caso de Chile, se dieron resultados positivos para las pymes del sector de confecciones y joyería.
En Argentina, se pudo comprobar el alto posicionamiento de los T- shirt de algodón por su excelente calidad. De otro lado, se identificó un mercado potencial para los productos gourmet, dado el auge de la nuestra gastronomía.
Las conservas de pescado y los productos plásticos terminados como los envases flexibles, laminados y menaje doméstico destacaron en los mercados de Panamá y República Dominicana. Igualmente, en México sobresalieron los productos textiles que generaron gran acogida por su calidad, precios y características, así como chocolates y el sacha inchi.
Los materiales de acabado para la construcción, los productos ferreteros y la joyería de plata fueron los que despertaron gran interés entre los compradores bolivianos, así como, la chicha morada, cebollas, ajos y balones para gas comprimido, entre los colombianos.
Los buenos resultados demostrados en los EXPO PERÚ impulsan a continuar con esta estrategia contribuyendo a promover la imagen del Perú como país exportador y como un atractivo destino turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario